Antes de comenzar cualquier proceso de higienizado, hay un primer mandamiento: ¡lee la etiqueta! Si el fabricante se tomó la molestia de incluir simbología o documentación sobre el cuidado del mueble, es por una razón. Estos símbolos y pictogramas, aunque no siempre siguen un estándar universal, pueden ser tu primera guía para evitar desastres y cuidar la inversión del cliente.
Algunos de los símbolos más comunes que podrías encontrar incluyen:
- Símbolo de agua o W: Indica que el mueble puede ser limpiado con agua.
- Símbolo de un paño, S: Indica limpieza en seco o con paño ligeramente húmedo.
- Símbolo de cubo con una X: Significa que el mueble no debe mojarse. Limitarse a aspirar.
- Símbolo WS: Acepta limpiadores a base de agua y solventes.
- Símbolo de cepillo: Puede cepillarse ligeramente.
- Símbolo de sol o temperatura: Restringe la exposición al sol o al calor.
- Símbolo de A, P o F: Este resulta muy interesante ya que hay algunos sofás o partes del mismo que solo pueden lavarse en seco. En este caso, puedes usar un tipo de disolvente u otro en función de la letra que contenga el círculo. Si es una “A” se puede utilizar todo tipo de disolventes, si es una “P” encontramos algunas excepciones y si es una “F” solo puedes usar disolventes de petróleo.
Cabe mencionar que, en función del país, los símbolos que aparecen en la etiqueta de los tapizados pueden variar aunque normalmente son similares entre unos y otros. Por lo tanto, con estas indicaciones básicas podrás higienizarlos estés donde estés. Si no encuentras etiquetas, ¡no te arriesgues! Consulta al fabricante o revisa en línea antes de actuar. Procura al máximo no saltarte este paso para que no tengas inconvenientes en el futuro.[i]
[i] Siempre aconsejo tener a la mano estos pictogramas debido que existen algunos tapizados que no tienen la descripción de los símbolos. Tenerlos a la mano te facilitará su lectura.
Autor: Disraeli J. Mendoza, CEO Service Muebles Company